miércoles, 12 de agosto de 2009

Origen y finalidad de la cibernetica

El nacimiento de la cibernética se estableció en el año de 1942 en New York, 5 años mas tarde Norbert Wiener, uno de los fundadores de esta ciencia propuso el nombre de cibernética derivado de una palabra griega.
Esta ciencia permite ña organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con mas precisión y rapidez que los seres vivos.

Sistemas
Conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre si. El concepto tiene 2 usos muy diferenciados que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales mas o menos complejos y dotados de organización.

Conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos que tiene relaciones entre sí y estan localizadas en un cierto ambiente de acuerdo con un objetivo.

B. Blanchard lo define como una combinación de medios (personas, materiales, equipos, software, instalaciones o datos) integrados de forma talque puedan desarrollar una determinada función en respuesta a una necesidad cocretas.

Un sistema de información (SI) : es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Personas, Datos, Actividades o técnicas de trabajo.
- ejemplo: Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.
- ejemplo: Mac OS X

Sistemas sociales: Aquellos que son multicéfalos, compuestos por actores que funcionan en nivel 7 y comparten un orden social común y una cultura. Las organizaciones sociales operan en este nivel.

-Ejemplo: gobierno

Sistemas cibernéticos. Aquellos capaces de autorregulación en términos de algún objeto o criterio prescrito externamente, como un termostato.

- ejemplo: Mecanismo de relojeria

La cibernética es una teoría de la comunicación y de control a través de la retro-alimentación de funcionamiento de los sistemas, esto tanto en las máquinas como en los sistemas naturales especialmente los sistemas biológicos como organismos, celulas y ecosistemas.

El término procede del griego Kubernites que se refiere al timonel el cual gobierna la embarcación.

Sistemas de control:: Los sistemas de control según la Teoría Cibernética se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_control

No hay comentarios: