viernes, 14 de agosto de 2009

La ingeniería en los sistemas de control

La ingeniería en los sistemas de control
Los problemas considerados en la ingeniería en los sistemas de control, basicamente se tratam mediante dos pasos fundamentales:

-Análisis: Se investigan las características de un sistema existente
-Diseño: Se escogen y se arreglan los componentes del sistema de control, para la posterior ejecución de una tarea en particular.

La representación de los problemas en los sistemas de control se llevan acabo mediante 3 tecnicas basicas o modelos:

-Ecuaciones diferenciales y otras relaciones matemáticas
-Diagramas en bloque
-Gráficas en flujo de análisis

Los diagramas y las graficas de flujo son representaciones que pretenden el aportamiento del proceso correctivo del sistema sin importar que este caracterizado de manera esquemática o mediante ecuaciones matematicas.

Las ecuaciones diferenciales se emplean cuando se requieran relaciones detalladas del sistema. Cada sistema de control se puede representar con sus ecuaciones matemáticas.

Modelo hibrido

Un modelo híbrido es la combinación de al menos dos tecnologías, es decir si lo traduces a un sistema eléctrico-electrónico quiere decir que la parte analógica de un circuito se complementa con tecnología digital de ultima fecha y las cualidades de estas dos hacen aun híbrido, optimizando tiempo, espacio, eficiencia, etc.
Modelo matematico

En ciencias aplicadas un "Modelo matemático" es uno de los tipos de modelos científicos, y se basa en expresar utilizando los instrumentos de la teoría matemática, declaraciones, relaciones, proposiciones sustantivas de hechos o de contenidos simbólicos: están implicadas variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad. Se podría decir también que es una traducción de la realidad física para poder aplicar los instrumentos y técnicas de las teorías matemáticas para estudiar el comportamiento de sistemas complejos, y posteriormente hacer el camino inverso para traducir los resultados numéricos a la realidad física. Generalmente se introducen simplificaciones de realidad.

El significado de "Modelo matemático" en matemáticas, sin embargo, es algo diferente. En concreto en matemáticas se trabajan con modelos formales. Un modelo formal para una cierta teoría matemática es un conjunto sobre el que se han definido un conjunto de relaciones unarias, binarias y trinarias, que satisface las proposiciones derivadas del conjunto de axiomas de la teoría. La rama de la matemática que se encarga de estudiar sistemáticamente las propiedades de los modelos es la teoría de modelos.
Modelo Analogo

El método de analogía es fácil de utilizar, pero tiene desventajas serias. Es difícil presentar la incertidumbre del modelo o la variación entre los casos, y permanece poco claro cuán generalmente válido es el modelo. La presentación análoga es, aún en su mejor forma, relativamente nebulosa. Es a menudo recomendable, una vez que usted haya encontrado un modelo adecuado, de traducirlo a una lengua de modelar más exacta (usando las definiciones empíricas y nominales).

Modelo Análogo

Se basan en las analogías que se observan desde el punto de vista del comportamiento de sistemas físicos diferentes que, sin embargo, están regidos por formulaciones matemáticas idénticas. Por ejemplo, hasta los años 1970 el modelaje de sistemas de aguas subterráneas se realizaba con redes eléctricas de resistencias y condensadores.
En la traducción usted tiene que tener presente que la esencia que usted desea importar en su proyecto es la invariación que el modelo análogo expresa. Al lado de este invariance, el modelo importado contiene generalmente mucho detalle que se relaciona con su ambiente original y que usted tenga que quitar. Usted puede entonces o sustituir los detalles de modo que se relacionen con su propio objeto del estudio, o eliminar definitivamente los detalles no interesantes, así realzando la generalidad de su modelo final.

Modelo Digital

Una estructura numérica de datos

Modelo Natural

Es un conjunto sistémico basado en una o varias interpretaciones de carácter cognitivo. Interpretaciones que pueden o no estar delimitadas por una ciencia (ciencias naturales) en su "universo causal" o contener una o varias expresiones de definición de carácter, geológico, biológico y/o ecológico que expresan lo que entendemos por nuestro entorno natural.

Modelo Artificial

Es una variable dependiente de un sistema social. Como tal esta comprendido básicamente de:

Es un conjunto funcional que hace un sistema normativo, es un conjunto funcional que hace un sistema tecnológico y un conjunto funcional que hace un sistema económico.

Diferencias entre modelos naturales y artificiales.

El modelos natural ya esta impuesto mientras que el artificial es creado por el hombre de acuerdo a sus necesidades.

Diferencias entre los modelos análogos y digitales.

El modelo análogo es mediante una forma naturale y el modelos digital lo transforma en números.

No hay comentarios: